Carolina Durante, un supergrupo madrileño, el único del mundo que no está formado por ilustres componentes de otras formaciones relevantes. La banda no se entendería sin la carismática voz de Diego, sin su capacidad para tocar la fibra con unas letras a medio camino de la desazón existencial y la humorada. Pero, desde luego, el grupo tampoco existiría como tal sin el espíritu punk-pop de Mario a la guitarra, la contundente sobriedad de Martín al bajo o el talentazo y la excentricidad de Juan en la batería.
En Puro Rock tuvimos la oportunidad de platicar con Diego y Mario de Carolina Durante antes de su presentación en House Of Vans.
PR: ¿Cómo se sienten al respecto de estar de vuelta en México?
CD: Encantados, con muchas ganas y algo cansados porque ayer llegamos y hay un poco de jetlag. Pero muy contentos, esperemos que para la peña que haya venido que nos conozca les flipe y para la gente que haya venido y no nos conozca también les guste.
PR: ¿Qué tal se han sentido cómo banda y siendo la voz de una generación?
DIEGO: Eso realmente es cosa de la prensa, siento que para ser la voz de una generación tienes que tener un recorrido, te tiene que seguir una cantidad de gente y tiene que pasar un tiempo para ver si realmente has sido lo que decían que eras o lo que pensaba la gente que eras en ese momento.
MARIO: Pero como banda nos sentimos muy bien (risas). Salen bien las cosas, vivimos cosas muy chulas, viene gente a vernos, estamos en México y hemos venido a Latinoamérica en el último año y medio tres veces. No sé, todo muy bien como banda, dos discos y haciendo un tercero, eso se siente bien, pero la voz de una generación eso no se siente (risas).
PR: ¿De dónde viene la inspiración para crear todos estos himnos?
MARIO: De la vida, de lo que te pasa, de ser honesto con lo que te pasa, estar abierto a que te pasen cosas y a sentir las cosas que sientes cuando te pasan cosas sean las que sean. Luego también es verdad que ves cosas que te hacen gracia o que críticas, también hay mucha inspiración en mirar las cosas con menos seriedad o reírte un poco de cosas que te parecen ridículas. La inspiración viene de muchos lugares, al final son las cosas que te divierten y las que te hacen sentir bien.
PR: Orslok es un chaval que ha marcado generaciones y que con Casa Kira ustedes cinco la rompieron. ¿Cómo es que nace esa colaboración?
DIEGO: Orslok por ejemplo sí que ha marcado mucho en España en la cultura del internet, fue de esos primeros youtubers en España que la han reventado.
MARIO: La colaboración nace de un momento que nosotros ya habíamos hecho el disco y queríamos probar a componer cosas de manera diferente, trabajar con gente diferente, ampliar un poco las miras y alejarnos un poco del mundo de tanta guitarra y demás. Y justo coincidió en que Orslok estaba sacando tema, había hecho una colaboración con Rojuu, estaba en un momento bastante activo y sobre todo la canción de Tofu Delivery nos molo y ya habíamos coincidido con él en su programa.
DIEGO: Y es que lo vimos en un concierto en Madrid con Depresión Sonora, fue una locura y a raíz de eso le propusimos, nos pareció guay hacer algo con él. Luego queríamos hacer como más canciones con peña fuera del mundo de las guitarras y tal, al final no lo hicimos y quedó solo en esa canción con Orslok.
PR: Markusiano junto a ustedes es uno de los mayores exponentes de España de la actualidad. Vimos hace poco la historia que armaron en tik tok para promocionar sus colaboraciones ¿Pueden contarnos más sobre “Ya no hay verano” vs “Markusiano”?
MARIO: Fue más idea de Marcos y el sello (compartimos sello), entonces era fácil, pero era más una idea para Marcos y nos pareció guay. Porque él además quería re versionar Cayetano.
DIEGO: A mí me parecía complicadísimo re versionar Cayetano, a mi me gusta mucho.
MARIO: Tampoco hay mucho más que contar, fue algo como “hacemos esto, si, pum” y nos pasamos las versiones, nosotros ni siquiera escuchamos la suya hasta que salió (risas). Y estaba bien, porque como estamos componiendo el tercer disco no estábamos pensando en sacar mucho material ni nada por el estilo. Nos propuso esto antes de verano y nos pareció buena idea, algo divertido por hacer y sencillo, además “ya no hay verano” es una canción que nos gusta mucho.
DIEGO: Ha salido de puta madre, estoy contentísimo con la canción (risas)
PR: El año pasado vinieron a México cómo “La nueva banda favorita” este año regresan siendo “La banda favorita” de muchas y muchos ¿Cómo sienten la conexión de Carolina Durante con el público mexicano?
MARIO: Es la segunda vez que venimos y la primera fue como muy rápida.
DIEGO: Me acuerdo que salí enfadado, hay veces que me enfado durante el concierto, no con el público ni nada, si no porque de repente no conecto con lo que estoy haciendo y estoy todo el rato enfadado.
MARIO: Pero es un publico bastante agradecido, muy fanático, en el momento que son fans te los llevas de por vida y el objetivo es conectar más, en este viaje estamos haciendo más prensa y conociendo más gante.
Somos una banda de rock y nosotros hemos crecido tocando en sitios y conociendo a la gente, es como crecen las bandas de rock, no haciendo colaboraciones, que también, pero hay un punto que es como muy orgánico.
Entrevista por: Camila Flores & Giovanni Barajas