El 29 de junio de 1994 se publicaba El Nervio del Volcán, el cuarto y último álbum de estudio de Caifanes. El disco como resultado del trío: Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y Alfonso André, fue grandilocuente, necesario, ecléctico y soberbio; nadie más que la resistencia plena de sus componentes esenciales para echar los últimos cásicos al bolsillo y ampliar aún más el caprichoso repertorio del rock nacional.
El sonido el álbum desafío la hegemónica transición apilada en sus álbumes anteriores; existe una variedad sonora sigilosa a través de las once canciones. Cuando el rock estalla suena “El Animal” o “Aviéntame”; el tintero pletórico jazzístico en “Quisiera ser Alcohol” y la fundida folk song “La Llorona” que pone punto final a las grabaciones. Greg Ladanyi fue el productor y junto a la banda explotaron su creatividad en otra orbita, por esta y muchas razones más El Nervio del Volcán posee una enorme identidad musical, denota madurez a diestra y siniestra, es oscuro y colorido, embriagante, vanguardista y trascendental.
El valor agregado a este proyecto gira al costado de la elocuente versatilidad de Saúl, los característicos riffs de Marcovich y el virtuosismo de Alfonso en la batería. La intervención de amigos, músicos y colegas enriqueció todo este arpegio, detonando calidad en su participación, entre ellos Cecilia Toussaint, Federico Fong, Stuart Hamm, Graham Nash, Jeffrey Vanston, Jerry Hey, Yann Zaragoza, Jerry Goodman y Lenny Castro. Toda esa musicalidad quedo inmersa ya en la conciencia rockera-noventera, mientras tanto, la banda se abría a nuevos caminos que no desaprovecho, pero desafortunadamente fueron los últimos jalones antes de salir definitivamente de la escena.
En paralelo, Caifanes perfilaba su imagen más allá del país que los vio triunfar y extinguirse, quizá las situaciones internas de la banda estaban contaminando cada vez más su entorno, sin embargo, destaca la grabación efímera del MTV Unplugged del mismo año, además de abrir los shows de The Rolling Stones en nuestro país junto a su titánica gira por Colombia. También merece recordarse su participación en el festival internacional WOMAD organizado por Peter Gabriel y su lamentable cancelación para tocar en la edición de Woodstock 94.
El Nervio del Volcán es parte de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada por Sony Music en 2012. Este álbum demostró la grandeza de una banda como lo es Caifanes, brindo al rock mexicano una nueva connotación que subraya mestizaje, superación, evolución y progreso, podría colgarse más etiquetas a un disco que sobrevive a su propia trascendencia y se reinventa con una nueva historia volviéndose atemporal e indispensable para el gran legado popular de la música en nuestro idioma.