División Minúscula ha sido referente indiscutible de la nueva oleada de bandas surgidas a inicios del silgo XXl, pero que guarda sus antecedentes a mediados de la década de los 90s bajos del rock anglosajón, el country y el heavy metal. La banda oriunda de Matamoros, Tamaulipas puede ya ocupar un lugar en la misma mesa de nuestros grandes ídolos del rock nacional después de haber compartido su repertorio de penas y glorias en aquella época sustancial del llamado rock emo con letras que se adhirieron a la psique de toda una generación de estoperoles, negra indumentaria, punketos y cursis.
División Minúscula tiene cuatro álbumes de estudio: Extrañando Casa (2001), Defecto Perfecto (2006), Sirenas (2008) y División (2012); el EP Secretos (2016) y el directo Fronteras (2018). Es sabido, como en cualquier banda, que existe una piedra angular que los conduce a nuevas direcciones y posicionamientos dentro de su misma escena y a su paso se abre una brecha internacional que revienta tras el éxito obtenido, así es como DM llevo su procesión musical en 12 canciones con el título de Defecto Perfecto, el compendio variopinto de emociones humanas donde se incluyen los clásicos de la banda: “Veneno es antídoto (S.O.S.)”, “Sismo”, “Tinta y Papel”, “Me Tomé Una Pastilla” y “Sognare”.
Defecto Perfecto surgió en un momento adecuado, el álbum apareció entre matices de oscuridad y aliados del tiempo como el homónimo Allison de Allison, Amantes Sunt Amentes de Pxndx, Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea de Zoé y The Black Parade de My Chemical Romance. Aquellos días el rock alternativo dominaba la escena nacional y la televisión era una ventana al exterior que Telehit y MTV promovían por las tardes con los videoclips más populares del momento. Hablar del pasado de esta gran banda no es remitir a viejas glorias, sino de retroceder un poco para entender hasta donde han llegado hoy, así por ultimátum durante el segundo semestre del 2022 nos regalaron los primeros indicios de nuevo material discográfico con tres nuevas canciones “Laberintos”, “La última Llamada” y “Escombros”.
La llegada de nueva música se dio durante los primeros meses de Tour 25 Años, la banda liderada por Javier Blake aún se encuentra en gira festejando sus veinticinco años de trayectoria cerrando con sold out el Palacio de Los Deportes el 17 de diciembre de 2022. A más de un año de gira, División Minúscula concluirá su tour en el próximo 13 de mayo en el festival Cuernavaca Sunrise, y no es casualidad que, en la misma fecha, Defecto Perfecto este cumpliendo 17 años desde su publicación. Una vez más División vuelve a la capital morelense después de aquel show gratuito en agosto de 2014 en el zócalo de Cuernavaca; seguramente será uno de los actos más esperados por los asistentes, pues atestiguar el cierre de gira de una de las bandas más emblemáticas del rock en español en un festival nuevo donde la primavera es eterna como el recuerdo que no llevaremos de vivir ese momento especial y puramente emotivo.
La primera edición del Cuernavaca Sunrise se realizara en el Campo Unión Patriotas en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el próximo 13 de mayo 2023 en punto de las 15:00hrs. Los boletos los puedes adquirir a través de Eticket.com