Por: Naomi Barragán | @phyllo_bates
Después de 7 años del lanzamiento de Algo sucede (2015), estamos próximas a escuchar en vivo el nuevo álbum discográfico de Julieta Venegas titulado Tu historia, y desde el Teatro Metropólitan, donde serán sus próximos dos conciertos, dio una conferencia de prensa contándonos acerca de su nuevo proyecto, sus inspiraciones y su motivación conceptual, siendo este el que más tiempo le ha tomado producir (2 años) incluso antes de Bueninvento (2000), en el que nos comenta se tardó 1 año.
Cada etapa que nos ha presentado a lo largo del tiempo en su música demuestra una introspección continua en la que no solo reafirma su identidad como artista y mujer, sino demuestra una empatía profunda al tocar los temas como las etapas de duelo, amor y desilusión así como la nostalgia. Es por esto que la cantautora recalca que este disco no sólo es personal porque habla de una nueva etapa de su vida, sino porque en este produjo junto con Alex Anwandter, teniendo libertad de involucrarse en cuestiones más ejecutivas sobre con quién y cómo trabajar sin tener una estructura fija a la cual acatarse. Dentro de esta libertad menciona que a pesar de que en este álbum no hay colaboraciones, es algo que le gustaría hacer próximamente.
Julieta Venegas también nos habló del concepto de la portada de este disco, mencionando que fue Sergio Miguel (@sarujiro), marido de su productor, quien pintó al óleo este retrato basándose en el archivo de fotografías de su familia tomadas por su padre, el cual podemos ver en Instagram como @archivovenegaspercevault y en el que su hermana gemela Yvonne Venegas colabora como editora del proyecto. “Ese archivo, nos inspiró mucho para toda la estética del disco, de hecho este retrato está inspirado en una foto de mi papá de los 70s”. La estética la describe como “festivo y serio”, y concuerda con el título del álbum así como su canción más personal La Nostalgia, la cual cuenta la tocaba repetidas veces en su casa, pues le ayudaba en el momento de confinamiento durante la pandemia al ser una creación resultado de una re-conexión que tuvo con su hogar y familia en Tijuana.
Venegas ha escrito siempre para ella, de ella y para nosotras, su música está repleta de empatía y sensibilidad, este álbum no es la excepción y explícitamente habla de un sentimiento que comparten las mujeres al salir a caminar solas. Para Julieta no había sido necesario mencionar su postura feminista cuando sus canciones mencionaban los sentires de las mujeres en sí, pero esta vez y gracias a las olas del movimiento social en Latinoamérica, con toda seguridad habla al respecto, mencionando incluso lo importante que fue para ella colaborar con más mujeres artistas, ya que cuenta con 7 videoclips dirigidos por distintas mujeres del medio. Estos videoclips fueron también una de sus decisiones como “figura disquera”, tener un acompañamiento audiovisual al cual le dedicó tiempo durante el proceso de producción.
Así mismo le fue entregado en ese momento una placa de Youtube como reconocimiento por contar con 1 millón de suscripciones en la plataforma. Ella agradece el apoyo desde las plataformas digitales pero menciona “… yo siento obviamente siempre agradecimiento, pero al mismo tiempo siento inquietud que eso se convierta en lo más importante, para mi es más importante qué vamos a seguir haciendo, qué música vamos a seguir haciendo.”
“Las canciones son como momentitos que se quedan ahí para siempre pero cambian de significado” Menciona la artista al hablar sobre los cambios que suceden en las canciones conforme el paso del tiempo y al presentarlas en vivo.
Julieta Venegas se despidió con un “hasta luego”, pues aparte del reencuentro que tendremos con ella en el Teatro Metropólitan los días 25 y 26 de Noviembre, próximamente se presentará también en la edición 2023 del Tecate Pa’l Norte en marzo, así como en el Festival Ceremonia en abril del mismo año.