En la escena indie canadiense, pocos nombres han causado tanto ruido literal y figuradamente como DVTR. Con su primer EP BONJOUR (¡Hola!), este dúo francófono ha irrumpido con fuerza, cosechando elogios de la crítica, colándose en listas de lo mejor del año, agotando entradas y sumando premios por el camino. Su propuesta es una mezcla explosiva que recuerda a los B-52’s con la crudeza de Jay Reatard, todo envuelto en una actitud punk que no entiende de fronteras ni de idiomas. Desde México hasta Japón, DVTR lleva su caos sonoro a escenarios de todo el mundo con una fórmula rápida, repetitiva y brutalmente honesta.
En Puro Rock, conversamos con ellos para descubrir qué hay detrás de este torbellino musical que no da tregua.
PR: Vamos a empezar esto con un anuncio chicos, vinieron a principios del 2024 a México y estamos a finales del 2025. ¿Tienen algún plan de regresar a México pronto?
Jean: Oh! en realidad estaremos de regreso en un mes, me parece que el anuncio se hace en algunos días pero vamos a estar tocando en el Foro Indie Rocks! para el 31 de octubre, el día de Halloween, estamos muy emocionados por regresar, el primer show que tuvimos en México estuvo increíble y no podemos esperar a regresar.
PR: Siento que la energía del público Mexicano va muy bien con ustedes, tienen un show energético, lleno de brincos y mucha energía y no podemos esperar a verlos de nuevo, hablando de su último sencillo Couleur peau el subtítulo “Your Next Token Asian Friend” es irónico y potente. ¿Lo eligieron como una forma de incomodar o como una forma de liberar?
Jean: Una de las cosas buenas de esa canción es el título porque Couleur peau es como mencionar el color de piel en francés y como decir que el color general es rosa y en el caso de Demi ella es de un color café y en general es como un guiño a que la gente que no habla francés vea por lo que se pasa acá en general.
PR: Muchas de sus canciones son cortas, directas y sin rodeos. ¿Cómo deciden cuándo una canción ya dijo todo lo que tenía que decir? Y ¿Qué no están dispuestos a explicar con palabras?
Jean: Nuestro proceso es raro, algunas veces hacemos una canción y pensamos que ciertas partes son muy largas y solo la cortamos, en otros casos vamos directo al punto y no queremos como que haya segundos de mensajes perdidos.
PR: En México consumimos mucha música en inglés y en algunos casos como Simple Plan o Sum 41 que son de Canadá, como ustedes adaptan sus letras al inglés, como se sienten ustedes que en un país muy lejano la gente cante o disfrute sus canciones en francés.
Demi: Eso es la magia de la música. No tenemos que comprender las letras para disfrutar el show y bailar. Cuando la música es buena y el show en vivo es genial, siento que es más una conexión de tener un buen momento que de entender las letras.
Jean: Acá estamos acostumbrados a escuchar música en inglés y no entender mucho de las letras y siento que en México es lo mismo como en países que no hablan inglés nativo, pero lo que se disfruta es la música y el año pasado que fuimos a la gente no le importo si era en francés o en inglés o en español dieron todo desde el segundo uno que empezó el show lo cual es increíble.
Demi: Después de ese show siempre decimos que nuestro público favorito es el mexicano porque ese show fue mágico.
Jean: Algunas veces hacemos shows full band, pero en ese show éramos solo nosotros dos y aun así exploto lo cual fue increíble y también tenemos la versión en español de una canción que se llama Ron cocaᴹᴰ, la grabamos en México y fue increíble, tal vez cantemos esta canción en un mes en español, tenemos que practicar, pero sería increíble.
PR: Como lo mencionan en algunas ocasiones tocan con full band y algunas ocasiones tocan solo ustedes dos. ¿En esta nueva fecha en CDMX vendrán con full band?
Jean: El show que hacemos solos o con full band lo damos todo y es muy energético, en esta ocasión vamos a ir de nuevo solo nosotros dos podría decirse que es un show más electrónico, pero no es callado o una versión menos energética, damos todo y el show tiene ese factor de diversión.
PR: Ahora que mencionaron que regresan a México el 31 de octubre, que es la noche de Halloween, recuerdo que en una entrevista mencionaron que grabaron un video musical en una casa embrujada y que Demi vomitó dos veces ese día al grabarlo. ¿Esto es cierto?
Jean: Sí (risas), es en uno de nuestros primeros videos, “CREMATORIUM”, y es fácil de ver la toma en la cual vomita (risas), pero en realidad es una casa que se renta para ser casa del terror, donde hay tours y cosas así; nosotros la rentamos toda y estaba toda sucia y prácticamente lo que pasó es que ella está arriba del carrito de supermercado y la giro muy muy fuerte, pero después de la toma y de ella vomitar, el videógrafo nos dijo que no lo grabó, entonces lo hicimos de nuevo y vomitó de nuevo (risas).
PR: También mencionan que en cada video les gusta llevarlo a nuevos límites y nuevas ideas, estando en México el 31 de octubre donde hay muchas casas embrujadas o incluso la isla de las muñecas ¿No les gustaría grabar algo aquí?
Jean: Visitamos la isla de las muñecas el año pasado y es muy terrorífico, no sé si podremos aguantar ahí para hacer algo (risas).
PR: Hoy en día se podría definir a DVTR como una banda de punk, pero para ustedes, ¿les importa cómo se cataloguen o qué género ustedes creen que son?
Jean: Cada día es más difícil entrar en una caja de un solo género para cualquier banda y verdaderamente también es aburrido mantenerte en un solo género; siento que no nos importa el estilo, especialmente en las nuevas canciones; es tal vez menos punk que nunca o tal vez más punk que nunca, no sabemos exactamente. Tal vez para algunos es un sonido más electrónico, pero en general nos gusta experimentar, aunque tal vez por las letras, que son anti policías y así, sí podemos ser más punk.
Demi: Solo queremos hacer música que nos guste y que nos divierta y que obviamente divierta a nuestra audiencia, así podemos tener shows increíbles con una energía increíble.
PR: ¿Qué le pueden decir a los fans en México?
Jean: Cada show que hacemos nos gusta disfrazarnos y tener un concepto, siento que improvisamos mucho y como vamos a estar en México una semana porque nos gustó la ciudad vamos a ir de compras y ahí decidir, pero siento que sería una gran idea hacer un show temático y un poco aterrador, de lo demás esperen la energía a tope y vamos a entregar todo lo que tenemos porque sabemos que los fans en México nos van a dar eso a nosotros
Entrevista por: Carlos Cruz