Saiko y Aleks Syntek presentan: música de fondo

Entrevista por: Fer Cardiel.

Saiko es una banda de Rock Pop formada en los años 90s, es muy reconocida en Chile; ahora lanzan “música de fondo” fue escrita por Aleks Syntek, quien invitó a Saiko para producirla y estrenarla juntos. como debut al público mexicano (ya puedes escucharla en todas las plataformas digitales)

Saiko tiene una trayectoria bastante larga, cuentan con los siguientes álbumes: Informe Saiko (1999) Campos Finitos (2001) Todo Saiko (2003) Las Horas (2004) Saiko Blondie (2006) Trapecio (2013) Sigo Quemando Infinitos (2017) y Lengua muerta (2017) sin duda una banda que no puedes dejar de escuchar…

Luciano Rojas nos cuenta un poco sobre este nuevo single y sobre la evolución musical:

~La música nos mantuvo con la cabeza y el corazón sano~

Háblame un poco sobre la canción “música de fondo”

Aleks y yo somos amigos desde tiempo atrás, cuando estaba en el grupo “La ley” en los años 90s. Tuvimos la oportunidad de compartir escenario y vida social. Nos propusimos a hacer algo para mantener la cabeza y el corazón sano, así nació “música de fondo” El resultado nos dejo super satisfechos, estamos felices de grabar con un viejo amigo.

¿Cuál fue el momento más emotivo de cuando grabaron esta canción durante la pandemia?

Cuando el trabajo empieza a tomar forma es cuando es mas emocionante, cuando esta casi listo uno se puede sentar con calma a escuchar y disfrutarlo.
Eres un músico con una gran trayectoria

¿Como crees que ha ido evolucionando la música en los últimos años?

La música como cualquier expresión de arte, es un tema que va evolucionando todos los días. Es indudable que la digitalización tuvo un lugar importantísimo en la música. Ha cambiado la forma de composición, la forma de consumirla, también la manera de conocerla.
Es un tema muy profundo, la digitalización nos ha entregado bastantes herramientas para la industria musical; ahora todo el mundo puede hacer música y subirla a las plataformas digitales.

¿Para ti fue difícil adaptarte a esta nueva era?

Yo vengo de una generación anterior, yo partí como músico a fines de los 80s donde la música se grababa, donde tenías un contrato con una compañía discográfica, publicabas físicamente tu música (discos) Nosotros vivimos esta adaptación y fue un fuerte trabajo, aprendizaje y estudio, pero afortunadamente no se me hizo complicado.

¿Crees que la industria musical cayo un poco durante la pandemia?

No, para serte franco yo creo que fue todo lo contrario. El planeta se tuvo que encerrar, los que teníamos la posibilidad de seguir trabajando y seguir componiendo se incentivó muchísimo más que en una época normal. En lo personal yo compuse muchísimo, hicimos colaboraciones, di clases e hice talleres. Por lo que me tocó vivir, la creatividad se mantuvo a flor de piel

Cómo describirías “Música de fondo” en dos palabras:

Uno de nuestros seguidores lo describió como “Pop Maduro” No sabia si sentirme ofendido o no, pero finalmente me termino gustando.

¿Qué le dirías al publico mexicano sobre esta nueva canción?

Que la atesoren, es una canción echa con muchísima sinceridad, sin ninguna ambición, fue una colaboración de amigos y colegas. Es el inicio de un montón de planes para nosotros; espero la situación mundial nos permita visitar México y mostrarles nuestro trabajo.

Saiko planea venir a México el próximo año. Si eres de Chile puedes asistir a sus siguientes shows: 11 de diciembre en el teatro provincial curico y el 16 de diciembre en Coliseo Santiago.

Sigue a Saiko: @saikomusica, @denissemalebran y @lucianorojasb
Escucha a Saiko en: Youtube, Youtube Music, Spotify y Deezer