Por El Vicio: Los Punsetes en CDMX

Por: José María Pérez

“Consígueme dinero, para ver a Los Punsetes, no te lo voy a regresar, necesito dinero, pues quiero bailar en una discoteca llena de maricas, ahogarme en vino y cervezas, entiéndeme que lo hago todo por el vicio, por el vicio de estar con tus amigos,  quizá pienses que soy una persona sospechosa, que tengo un arsenal de excusas para no verte, pero solo quiero hacer mi camino, no porque este de moda o me haga el artista, ese es mi estilo. 

Consígueme dinero, billetes, suelto, metálico, que suene, que suenen Los Punsetes, porque podría ser el fin del mundo y yo estaré aquí, viendo accidentes pasar”. 

Pandemia, cuarentena, pospuesto y repuesto, peor por fin estaremos ahí, acompañando a Los Punsetes al comienzo de Abril, el mes más cálido y agradable del año, cuando el calor no es sofocante y a veces llueve para refrescar el ambiente. 

Tengo lo que necesito para vivir mucho mejor

Tengo una ampolla de narcóticos

Para calmar cualquier dolor…

Tengo un fuerte dolor en el pecho porque quiero ver a Los Punsetes meterse con mis pensamientos este 2 de abril en el Indie Rocks, que ya parece una casa mas nuestra que de extraños y ajenos, donde se respira un aire nuevo y bien cuidado. 

Pero a que Los Punsetes no vienen solos, se han juntado con OTortuga, la banda nacional de garage con tintes juveniles y energía sin cafeína y con Carla Rivarola, la ecléctica e instrumentista compositora que esta llamando mucho la atención por sus temas llenos de razón, toda una revelación del pasado y caótico 2020, aunque ya lleva tiempo presentando sus propuestas musicales. 

Suponemos que su emoción es tan grande como la del redactor de esta nota tan general, pero si me permiten contarles, ha sido una historia de amor desde el primer segundo cuando su servidor y redactor conoció ese sonido que hoy esta de vuelta en forma de talentos jóvenes y frescos, ¿qué va?, que Los Punsetes siempre han sido frescos y jóvenes, los únicos que envejecemos somos nosotros. Tan solo sus acertadas frases en cada una de sus letras nos demuestran el poder de sus intenciones más punzantes, por ello les he traído un pequeño Top de las frases mas entrañables en las letras de Los Punsetes.

5.- “Eres una chica preciosa, pero tienes problemas” 

“155” (Una Montaña Es Una Montaña).

Aquí podemos escuchar un cuasi alarido de Ariadna reflejando los problemas de una juventud descarriada y con rostro jovial, una típica chica bonita que esconde un mundo caótico en su cabeza. 

4.- “Todos mis amigos se volvieron locos

El día en que sus novias les dejaron por otros

Todos mis amigos lo pasaron mal

Y nos lo hicieron pasar mal a los demás”

“Mis Amigos” (Una Montaña Es Una Montaña).

¿Quién no ha tenido esos amigos que la pasan mal por todo? Y sino, es porque nosotros los somos, las agobiantes desventuras de un grupo de amigos siempre se mezclan a la perfección con un tono sombrío, reflejando ese mundo y el futuro incierto en el que vivimos. 

3.- “Se supone que la vida no es tan estridente,

mamá está equivocada y los libros mienten…”

“Maricas” (LP1+ Maquetas y Rarezas) 

Retar el criterio de una madre es casi una sentencia de muerte, pero poner en duda lo que hay en los libros es un acto de pensamiento crítico, mero pensamiento crítico, por ello hay que cuestionarlo todo, la vida es cruel, nada esta escrito y mejor aún, todo con rebeldía y sin medida. 

2.- “No tengo valor para decirlo

De una forma abierta y concluyente

Yo nunca he querido hacerte daño

No quiero que pienses que te engaño”

“Arsenal De Excusas” (LPIV) 

Una frase que destapa la verdad, es broma no es broma, peor con un tinte sombrío y pegador, hace daño engañar, pero hace mas daño hacerlo bajo un arsenal de excusas. 

1.- “Es que ya ni te conozco

Con esa cosa de trabajar

El trabajo va a volverte loco

El trabajo va a volverte un haragán” 

“Dinero” (LP2)

¿Somos adictos al trabajo? Necesitamos dinero, pero los medios para lograrlo cada vez nos precarizan más en tiempo y energía… se nos acaban los centavos, parece nunca acabar, una clara protesta contra el salario que cada vez rinde para menos. 

Y como mención honorifica

“Quiero morir en una discoteca llena de maricas,

quiero morir bebiendo vino a morro de una barrica,

quiero morir en el preciso instante en que lo diga una chica,

quiero una muerte tonta de esas que nadie se explica.”

“Maricas” (LP1 + Maquetas y Rarezas)

Nada como el deseo de la muerte en medio de la fiesta o una fugaz y absurda tragedia. 

Así que, si piensas ver a Los Punsetes este abril, ve calentando motores con estas frases y ve cual te acomoda más. Recuerda que la cita es este 2 de abril en el ya favorito Foro Indie Rocks. Un evento mas de El Brillante en nuestra ciudad 😉 

Boletos ya casi agotándose.