La reclusión como método de subsistencia – Encierro Pandémico (Aletopia y JC Taylor)

La consigna a una nueva normalidad luce impredecible e incierto, y aunque es verdad que, el panorama pretende reflejar esperanza y gratitud, la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo aún no ha llegado a su fin.

Las estadísticas y los datos duros no cuentan con un punto de fuga; mientras los casos se amplían, los números de decesos se agigantan y las industrias se paralizan, el mundo sigue liderado por el espectro de inexactitud y apatía, vector el cual sólo el arte podría hacer colisionar.

Encierro pandémico logró retornar la vista a ese color híbrido que pretende iluminar la celda casera en la que nos encajonamos debido al COVID, ya que con una incesante combinación de imágenes escanográficas y efectos sonoros construyeron el reflejo perfecto a la época catastrófica por la que nos encontramos evocados.

Luego de aplicar sus conocimientos a diversas áreas de la fotografía alrededor del mundo, Alejandra Gutiérrez ha buscado ampliar su experiencia a otros campos laborales y artísticos a los cuales muy pocos se animan a explorar durante su carrera, confrontando su arte con la música y la veteranía de los efectos sonoros, cuestiones que corrieron a cargo del músico mexicano JC Taylor.

Ambos tuvieron como objetivo el reflectar la cotidianeidad de vivir un encierro durante una emergencia sanitaria, los tiempos de crisis y los hábitos escapistas por los que alguna vez hemos atravesado durante este año y medio. Cada circunstancia y resolución en la que nos hemos visto envueltos sólo refleja una pizca de la decadencia y los síntomas antagónicos de nuestra propia época, siendo el arte mismo el único antídoto que podría remediarlo.

¡Gracias por leernos!