Entrevista: Lázaro Cristobal Comala nos habla de «Un Manhattan» su más reciente single.

Entrevista por: Adelina González

Todo inicia con el rasgueo energético de una jarana tocada por el maestro Paco Sandria. No es común escuchar el instrumento tradicional del son jarocho y huasteco en el sonido de Lázaro, pero en esta canción se siente completamente natural. Comala siempre ha sabido unir de forma brillante el folklore mexicano con el rock urbano y el folk anglosajón inspirado por Dylan y Cash; este single es el ejemplo perfecto de ello.


Se trata de un trabajo en el que la poesía y lo cotidiano se funden. Lázaro logra combinar frases vulgares como “estoy hecho de cristianos pendejos” con palabras profundamente evocadoras como “estoy hecho de veras y senderos en ningún lugar”. Entre versos repletos de imágenes naturales –de cedros, desiertos y branquias– Comala inserta de manera genial la palabra CERESOS , refiriéndose no al árbol, sino a las cárceles de reintegración social. Detalles como este dejan clara la sensibilidad literaria del artista duranguense y lo colocan como uno de los compositores más completos de la música mexicana actual.

Para conocer un poco más de este lanzamiento, el cantautor nos regaló una entrevista, en la que desveló lo siguiente:

PR- ¿Cuál fue tu inspiración para componer esta canción?

Lázaro Cristobal- La canción habla de mi abuelo que salió de Líbano y llegó a México. Estas cuestiones de últimamente buscar de donde vengo, saber de mi abuelo, el exilio de mi familia, son un tema recurrente en este nuevo disco. Pareciera que hablo de mí, pero lo que intenté fue un poco imaginar cómo se sentía él cuando salió del país, e intento describirlo.

PR-¿Por qué decidiste ponerle ese título a tu canción?

Lázaro Cristobal- Por nada en específico; no hace mucho un amigo que trabaja en el bar al que voy seguido me lo preparó y me gustó. Luego, un día regresé y le dije que había hecho una canción que se llamaba “Manhattan”.

PR-¿Cuál fue tu inspiración para el video ?

Lázaro Cristobal- Sacamos el video de “Gin” y lo grabamos en el Belmont, que es como se llamará el nuevo disco. Y se me ocurrió llevar el video del segundo sencillo por ahí también, como una especie de línea. Chavita es un músico del Belmont a quien admiro y es una pieza importante de ese lugar y en general de todo el disco; le platiqué mi idea y aceptó.

PR-¿Qué podemos esperar próximamente de Lázaro Cristobal?

Lázaro Cristobal- El disco saldrá a principios del siguiente año, es un disco doble de 20 canciones con muchos amigos músicos; además sacaremos un tercer sencillo antes del disco completo.

PR-¿Crees que sacando tu material completo que es el álbum, se aproximen algunas presentaciones?

Lázaro Cristobal- Sí, quiero salir a tocar a lo largo de todo el próximo año, una vez que salga el disco.

Agradecemos a Lázaro Cristobal Comala por su tiempo. Te invitamos a seguirlo en redes sociales.