#ENTREVISTA: CONOCE A YETCOP Y TODO LO QUE HAY DETRÁS DE “DICEN QUE NO”

Yetcop es un músico que describe su música como: La oscuridad de Joy Division con un toque Cerati/Spinetta. Que claramente se ve reflejado en su tema “Dicen Que No“.

Con influencias musicales que van desde Emerson Lake & Palmer, Claude Bolling, Joy Division, Gary Numan, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, The Cure, David Bowie, y Los Tres, Kanto Rendón, AKA Yetcop nos regaló una entrevista en donde descubrimos más sobre este proyecto, que es sumamente recomendable.

– Háblame sobre “Dicen que no” y su proceso de composición:

La base de la canción (los primeros tres acordes) salió mientras practicaba arpegios en la guitarra, luego me vino a la mente la melodía y el primer verso “dicen que no, esto no va cambiar”. Grabé esa idea y tiempo después me propuse hacerle más letra y darle una coherencia. Era un año de elecciones en México y ese me inspiró para escribir la letra y quedaba con la primera frase que ya tenía. Si bien la letra es poco esperanzadora en el sentido de que “esto no va cambiar”, al final la frase cambia a “la historia va cambiar”, soy idealista y creo que podemos cambiar nuestra realidad por más caótica que parezca.
En cuanto a la música, mi método de composición es ir grabando al mismo tiempo que estoy produciendo y componiendo, voy por partes, verso, puente, coro, y siempre tengo en mente que una canción es como una película, con personajes que van apareciendo y evito repetir “escenas” para que el que escucha siempre tenga nuevos “actores” que refrescan la canción evitando la monotonía y el aburrimiento. Al finalizar la canción me pongo a escucharla en loop durante una hora o más, si no me aburre, entonces es la señal para decir “está terminada”.

– ¿Cómo ha sido este camino en la música? ¿Qué has aprendido?:

Este camino en la música es de aprendizaje constante. Algo muy importante que he aprendido es que no basta con tener una buena composición, una buena grabación. Si no divulgas tu arte, de nada va servir. Trabajar la parte de difusión es igual de importante. He estado en varias bandas y he aprendido mucho de mis compañeros, el hacer música en conjunto con otros músicos me ha dejado gran aprendizaje. Le estaré siempre agradecido a las bandas en las que estuve, estas son: Círculos De Nada, The Clems, Los Trivetts, Octavo Día (Zab & Yetcop), por si desean buscarlos en Spotify.

– Los planes para Yetcop a corto plazo ¿Cuáles serán?:

En estos momentos curso un diplomado de mezcla y máster, me interesa mejorar en estos aspectos para seguir produciendo más música propia, pero también para ayudar a otros artistas a producir su música y llevarla al más alto nivel.

– ¿Cómo es que decidiste entrar al mundo de la música?:

Todo nació desde niño, al escuchar discos de rock que había en mi casa, ahí jugaba a imaginar que estaba en un escenario. Unos años más tardes estando en la prepa me compré mi primer guitarra acústica y me propuse aprender los primeros acordes, luego me hice fan de una revista llamada Computer Music, allí venían CDs con samples, software, VST’s y con mucha información referente a la producción musical desde casa con ayuda de una computadora y una interfaz de audio. Desde aquel entonces no he parado de aprender, ya sea leyendo libros, revistas, viendo tutoriales en Youtube, y explorando a prueba y error, esto de la música es un aprendizaje constante, y me encanta. Cabe señalar que mi principal motivación para entrar al mundo de la música es por el mero placer que me produce crear música, tocarla, escucharla, jamás he pensado en entrar en la música por dinero, de ser así estaría tocando en bodas. Mi motivación es crear música que pueda escuchar y disfrutar y que me sienta contento con el resultado, y si por ahí hay gente que le gusta lo que hago, pues eso es una doble satisfacción. Creo que el arte es para compartirlo, pues a alguien más le puede inspirar lo que hago, así como a mi me han inspirado otros artistas.

– Es normal que como músico se extrañen los shows, el estar cerca de sus fans, pero tú ¿Qué has hecho en este distanciamiento social?:

En el distanciamiento me he enfocado en el aprendizaje, como producir, mezclar mejor, he ahorrado dinero para adquirir ciertos plugins y aparatos que me sirven para llevar mi música al siguiente nivel, hacia algo más profesional. Otra cosa que he hecho es buscar formas de que mi música llegue a más gente, afortunadamente he encontrado blogs como el de ustedes (Puro Rock PR) que se han interesado en difundir lo que hago y eso ha sido muy grato, gente que ama la música y que ayuda a la difusión de quienes somos artistas Indie.

– Qué le dirías a la gente que aún no conoce a Yetcop para que se den la oportunidad de escucharte:

A la gente que no ha escuchado mi música, les invito a que escuchen “Dicen Que No” con los ojos cerrados y que le suban el volumen a su dispositivo, preferentemente con audífonos, y se dejen llevar. Además de ese track tengo otras cuantas canciones que hice junto con un amigo (Zab Herrera), es un EP llamado “Octavo Día”, les recomiendo escuchen el tema “Mañana De Noviembre” es un tema instrumental que a mucha gente le ha gustado.

Escuchar música que no conocemos es un ejercicio que recomiendo a todas las personas que disfrutamos de escuchar música, así que sigamos oyendo las recomendaciones de Puro Rock PR y sigamos navegando en este mar inmenso de música Indie que está lleno de buena música, solo hay que descubrirla.

AGRADECEMOS TOTALMENTE A YETCOP POR SU TIEMPO. SIN MÁS QUE DECIR, TE INVITAMOS A CONOCER SU PROPUESTA:

https://www.facebook.com/yetcop/

https://instagram.com/yetcop?igshid=13e4nh5gbhn1p