Entrevista con Walter Esaú

Por: Adelina González

En 2020, año que cambió el rumbo de la humanidad, NEGRØ atravesaba un claroscuro pues, mientras su proyecto estaba consolidándose (con su primera presentación en Vive Latino y la salida de su exitoso y profundo sencillo ‘Río’), sus conciertos y lanzamientos iban frenándose. Por tal motivo, en este momento de 2021, el cantautor decidió emprender su carrera solista con su nombre original, WALTER ESAÚ. Esta nueva etapa en su vida artística ya le trajo satisfacciones, como las primeras fechas de su gira: 4 de noviembre en Toluca; 7 de noviembre en Querétaro; 18 de noviembre en Puebla, y el 20 de noviembre en Morelia (su ciudad natal) junto a Ed Maverick. Incluso, se viene música nueva.

PR-¿Por qué optaste por usar tu nombre para este proyecto?

Walter-Por mucho tiempo desde mis primeras bandas, nunca usé mi nombre, siempre usé seudónimos, tenía claro que en algún momento iba a usar mi nombre, no sabía cuándo, ahora me pareció un buen tiempo. La pandemia me puso a pensar muchas cosas. Cuando empecé NEGRØ era una etapa muy obscura, justo por eso se llamaba así, siento que la persona que empezó eso ahora es diferente, yo ahora Walter Esaú, es una nueva etapa, algo igual a lo que antes pero diferente nombre.

PR-¿Seguirás tocando las canciones que eran de tu proyecto pasado NEGRØ ?

Walter- En realidad pues el proyecto es el mismo, Ciertamente se va agregando al repertorio, tengo un disco ya con 12 temas nuevos, entonces pues tengo ganas de ya tocar cosas nuevas, sé que la gente quiere seguir escuchando temas de los que ya se saben, pero también si hay temas nuevos que se tienen que sacar, es todo como parte de esta nueva etapa pero con un poco de la otra. Ya quiero sacar estos shows, estas giras que vamos a hacer y si el sello nos da oportunidad podrán escuchar un par de canciones de las que vienen en el nuevo disco.

PR-¿Cuándo estarás presentando música nueva?

Walter- Pues bueno, en realidad el disco estaba programado para que se sacara por ahí de septiembre, con este rollo de que decidí cambiar el nombre pues hay que hacer ahí unos ajustes sobre todo legales con la disquera, estamos pensando en sacarlo el próximo año, sería por ahí de febrero o marzo sacar un sencillo con todo y video, el disco ya está grabado todo está bien y los videos los comenzamos a grabar el próximo mes.

PR-¿Nos podrías dar un spoiler de lo que será su próximo sencillo ?

Walter-Lo he platicado ya, es como un pequeño capricho adolescente que tenía de un disco que no pude hacer cuando tenía 15 o 16 años, tenía una banda en ese tiempo, Pero no estábamos en la misma sintonía, era más el hambre de hacer rock’n’roll, yo en ese tiempo escuchaba más como José José y ahora últimamente antes de este disco escuché Amanda Miguel, el disco es un poco dramático pero siempre muy honesto.

PR-¿Qué esperas lograr ahora con “Walter Esaú”?

Walter- Pues primero que el proyecto se mantenga como hasta ahora, honesto, siempre a pensar de que el sonido haya cambiado, antes hacia música que tenia que ver mucho con el folclor de mi tierra, Aunque ya no vaya a mantener esos sonidos quiero que se quede como esa idea de qué es música mexicana, a mi me parece muy importante siempre eso, el tener en alto que es música mexicana , ahora con esto que es el cambio de nombre quisiera llegar a más lugares donde no me habían escuchado y como ya dije siempre con la idea y el nombre que es lo mexicano.

Agradecemos a Walter Esaú por su tiempo. Te invitamos a seguirlo en sus redes sociales y escucharlo en Spotify.