ENTREVISTA: Bandalos Chinos regresan a México con su más reciente álbum «EL BIG BLUE»

Entrevista por: Cris

“Big Blue” es el nombre del nuevo disco de Bandalos Chinos, el cual ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Este material discográfico fue grabado en el estudio Sonic Ranch en Texas, específicamente en la sala Big Blue que ellos estrenaron.

Los Bandalos Chinos son una de las bandas argentinas más reconocidas, han estado nominados a los premios Grammy, premios Gardel, entre otros. Además han participado en los principales festivales de música de toda Latinoamérica como son el Vive Latino y el Lollapalooza.

Por primera vez Bandalos Chinos se presentará en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México con su “Big Blue Tour”, esto será el próximo 07 de julio. Aunque también pisarán próximamente el Festival Machaca el 25 de junio.

La reconocida banda de rock argentina pisarán nuestro país para otorgarles a sus fans un shows únicos, en los que tocarán sencillos como “Cállame” y éxitos como son: “Vámonos de viaje”, “Isla”, “Demasiado”, “Departamento”, entre otros.

Para saber más sobre está visita a nuestro país, Champi, integrante de Bandalos Chinos nos regaló una agradable plática. Este nos mencionó lo siguiente:

Cris: Muchas gracias por este momento, que gusto verte

Chapi: Que hermoso, gracias a vos

Cris: yo la verdad muy emocionada de verte, me considero una fan muy cercana de ustedes. Ya estoy acá estoy listísima con mi disco, lo pusieron a la venta y yo dije “es mi momento” 

Chapi: Que genial, gracias

Cris: Muchas gracias a ti. ¿Y bueno, me gustaría comenzar preguntándote de donde sale big blue? ¿Qué significa Big Blue? ¿de donde nace este nombre? ¿Qué significa para ustedes el Big Blue? 

Chapi: Eh bueno, es un poco, son varias cosas… El nombre específicamente sale porque el estudio en donde grabamos en realidad es un complejo de estudios en Estados Unidos, Sonic Ranch, conocido, tiene varios estudios, nosotros habíamos grabado en el estudio A, después grabamos en otro estudio también y en pandemia en este complejo construyeron un estudio nuevo enorme, que el dueño lo llamo “El Bie Blue” y nosotros dijimos “bueno, vamos a grabar de nuevo a Sonic Ranch” y el estudio en donde todavía no habíamos grabado era el Big Blue porque era el nuevo entonces dijimos “vamos a grabar a ese estudio” y cuando llegamos estuvimos como, nada siempre en el momento de la cena se come como medio en grupo con toda la gente que está ahí y eh medio en chiste Tony, que es el dueño dijo que le deberíamos poner el Big Blue al disco y nos reímos todos, pero termino siendo eso. Entonces, por un lado, eh… hace alusión al estudio físico donde lo grabamos y por otro lado también se podría interpretar si se quiere una especie de concepto y el azul el color de la tristeza y de la melancolía y creo que es una temática bastante recurrente dentro de los temas del disco, de pérdida, de evolución y de crecer y de dejar ir algunas cosas para abrazar nuevas… creo que también va por ahí y tiene mucho sentido en ambas explicaciones ¿no? Es un disco que se podría decir como un disco de quiebre, de quiebres emocionales y de quiebres físicos eh… y también es el estudio donde lo grabamos y bueno es la melancolía y el crecimiento.

Cris: Claro, que bonitos significados sobre todo porque, justo esto que comentas de que tiene significados por todos lados y sin duda creo que el disco captura perfectamente esta melancolía que comentas, yo lo he escuchado todo el día, todos los días y conecto muchísimo con él, con mis emociones, de momento estoy súper feliz escuchando “sin vos no puedo” y después estoy también medio triste acá con “No No No” y con “La última vez”… “Sillón” dios mio “sillón” es algo que llega hasta el alma, me encanta 

Chapi: que lindo… gracias 

Cris: Y también me gustaría saber, con esto de que ya se viene la gira, también muy emocionada por verlos… ¿ustedes cómo se preparan para estas presentaciones? Aquí en México tienen un festival que es el Machaca ¿cómo varía la preparación que ustedes tienen para este que es un festival y la presentación que van a tener en el Metropolitan? Que, pues creo que es la presentación más grande que van a tener en México en esta gira ¿cómo se preparan para estas presentaciones?

Chapi: Es eh… si como vos decís, es complejo, sobre todo los periodos en los que hacemos música nueva y que vamos a presentar música nueva por lo general, obviamente mucho ensayo, eh mucho cranéo o mucho trabajo mental de preparar el show y tratar de anticiparse a las sensaciones que te podrían llegar a generar los lugares o los recintos, obviamente no es lo mismo tocar n un festival que tocar en un teatro, que tocar en un bar, entonces obviamente todos los shows van a ser distintos ya de movida por el setting , pero lo que sí te puedo decir es que obviamente, sobre todo en el Metropolitan vamos a hacer un show súper extenso donde vamos a tocar un montón de canciones, muchas del Big Blue, casi todo entero yo creo, pero también obviamente los temas de siempre que ya los conocen muchos de nuestras queridos mexicanes, eh… y va a estar hermoso poder vernos cerca, creo que hace mucho que no tocamos digamos con el calor del público cerca, el último show en CDMX había sido el del autódromo, la última vez que fuimos el año pasado, pero estaban todos muy lejos y todos muy distanciados de sí, era medio raro, aunque estuvo muy lindo también, pero raro yo creo que esta va a ser así como un propel show eh… para bailar, para llorar, para abrazarse, para besarse, para todo, entonces estamos muy… nada preparándonos mucho también para el shock emocional que es tocar enfrente del público mexicano que ya de por sí manejan una intensidad muy especial, ya lo sabemos y que cantan todas las canciones y que gritan y que es hermoso, ósea para nosotros es… es mágico, no, no sé, no hay otra forma de explicarlo, no tiene mucho sentido terrenal, entonces yo creo que en el plano más musical estamos preparados, ensayamos mucho; en el plano emocional nunca se sabe ¿viste? Yo creo que voy a… voy a romper en llanto en algún momento del show seguro, sobre todo además porque el 7 de julio, que es el show del Metropolitan cumplo 30 años, así que nada, tiene ese condimento extra personal, que la verdad que nada… es muy lindo, así que si… preparación emocional y solides musical… (sonrisa)

Cris: Claro y sobre todo con esto que comentas igual me tocó estar en este evento del autódromo que era con los palcos todos súper separados, pero igual se sentía una vibra muy bonita, sin embargo, si era raro, yo me acuerdo que a mi tampoco me había tocado un concierto desde ser espectadora con tanta distancia…

Chapi: Claro 

Cris: …Pero, aun así, fue increíble verlos, también tuve la oportunidad de verlos una semana después en gran recinto y ahí si estuvimos un poquito más pegaditos y la energía igual. Y me imagino que esta vez van a ser igual de potentes estas emociones que mueven, a mi me mueven muchísimo las emociones yo gran admiradora, así que si escuchas también en el metropólitan ahí un “¡Felicidades!” pues ya sabrás quien fue, fui yo y ahí cantándote las mañanitas también…

Chapi: Seguro, ojalá, lo espero

Cris: Si, claro que si… y bueno, en el metropólitan imagino que también va a haber muchas sorpresas… ¿esperamos invitados? ¿qué podemos esperar de esta presentación? 

Chapi: Si, seguro, siempre que hacemos un show importante, sobre todo en una ciudad donde tenemos muchos amigos y amigas eh… tratamos de que sea algo… una experiencia comunitaria también y no va a ser diferente esta vuelta, yo creo que vamos a tener bastantes invitados, va a ser una banda agrandada porque van a haber amigos que están por ahí de viaje que se van a sumar (espero que sea Conociendo Rusia) como parte de la banda digamos a hacer coros o va a venir Marian Ruzzi, una gran amiga nuestra que ya estuvo con nosotros en la gira anterior tocando guitarras, teclados, cantando eh… obviamente el saxo, siempre nos acompaña nuestro querido Victor em… eh ¿qué más? Y ¿Qué sé yo? Y alguna que otra cosita que prefiero no ventilar porque no sería sorpresa…

Cris: Claro, lo dejamos en sorpresa, me parece muy bien, para estar ahí con todas estas emociones, las sorpresas y todo, perfecto. Y bueno… con esto también me gustaría saber ¿ustedes como se sienten de regresar acá a México? que yo siento que ya vienen con muchísima más fuerza, la banda ha crecido muchísimo en este tiempo, desde el paranoia, yo ya siento que vienen con más fuerza aquí en México, los escucho en las estaciones de radio… ¿cómo se sienten ahora con esta nueva experiencia, esta nueva fuerza que traen ahora? 

Chapi: La verdad que muy bien, es eh… la verdad hace un ratito también como que se siente… uno cuando trabaja en la música, los movimientos y las cosas cotidianas hacen que sea difícil realmente percibir los cambios grandes, eh… ¿Qué sé yo? Yo siento como si un día me desperté y somos populares en México ¿se entiende? Es muy surreal y muy impresionante desde hace… no sé, me acuerdo que en el 2017 yo estaba fantaseando con ir a México con la banda y hoy me encuentro habiendo hecho cuatro o 5 giras por México, a punto de tocar en el Metropolitan que probablemente va a estar sold out y no lo puedo creer ¿viste? Es como muy chocante, muy intenso. Trato también de no quedarme ahí ¿viste? Porque es como que te agarren un día para el otro y te peguen un sacudón y vas a quedar medio mareado, en cambio yo trato de ir paso a paso, eh nada no creérmela, también hacemos bien ese trabajo, siento que… que la banda mantiene una humildad y un trabajo y una… y las ganas de siempre entonces creo que si eso está, vamos a seguir yendo hacia adelante como siempre lo hicimos y bueno, las fantasías y los sueños se irán cumpliendo o desmitificando también porque es … ¿qué sé yo? Lo hacemos porque nos gusta, no porque nos vaya bien… em… nada, no me acuerdo a qué iba la pregunta ni la respuesta, pero ¿qué se yo? Es muy lindo, sobre todo también porque lo hacemos con un grupo de… somos amigos ¿viste? Entonces también es compartir el camino con gene que queres es casi que lo más importante…

Cris: Claro y creo que eso igual es algo que se nota, algo que se puede notar en el escenario… esta unión que ustedes tienen este amor por lo que hacen y yo creo que también es por eso que logran conectar tanto con nosotros como sus fans, como sus seguidores porque sentimos esa unión, nos sentimos también parte de ustedes y eso es algo que, para mí, es increíble…

Chapi: Si, la verdad que nos dicen mucho eso, y para nosotros siempre fue así también, creo que incluso cuando… digamos a nivel comercial no funcionaba tan bien, creo que ibas a ver un show nuestro y te ibas diciendo “estos tipos tienen una conexión especial” más allá de que la música no te guste o de que haya sonado mal, o lo que sea, siento que hay algo más allá de eso que se puede percibir y creo que al fin y al cabo eso have a una banda también que no tiene que ver con la música necesariamente, por eso te digo que tiene que ver con la conexión humana que tenemos nosotros con nosotros mismos eh… como una relación de hermanos más allá de que mi hermano también toca en la banda (risas) y el hermano de Mati también… pero ¿qué sé yo? Son muchos años de conocernos y de estar en los escenarios juntos entonces, nada para es un…nosotros es como un programa ¿viste? Es divertido, es una aventura y nos apoyamos mucho y es una banda de verdad ¿viste? Como que nada cuando uno está… cuando a uno le tiemblan las piernas, ahí aparece el resto para, para brindar apoyo y contención, entonces, creo que eso es algo que hace que la banda pueda ir siempre para adelante y crezca todo el tiempo eh… que nos salimos a cubrir y nos salimos bancar y nos salimos a ayudar cuando hace falta y creo que eso nunca va a cambiar o sea, es lo que nos hace ser nosotros…

Cris: Y sin duda creo que esa es totalmente la esencia de Bandalos Chinos y es algo que yo he logrado percibir desde que los sigo y ya van varios años que soy seguidora de ustedes y algo que se puede captar incluso en sus canciones, en sus discos y es algo que se siente y es algo maravilloso que no se siente como una banda forzada, al contrario, se siente muy auténtica, muy natural y es algo extremadamente valioso y pues muchísimas gracias. También me gustaría saber… es algo que la duda me está matando, necesito saber si… ¿Cállame va a tener continuación? ¡si vamos a saber más de esta historia? ¿qué va a pasar ahí? 

Chapi: Em… no, o sea, creo que el concepto que hay en el video no creo que lo estiremos más, sinceramente. Pero bueno, también era algo que pensábamos cuando hacíamos el video que era de “che, la gente quizá va a ver este… esta especie de intro dentro del show” y nada se van a preguntar que sigue después de esto ¿viste? Cómo termina o algo así, pero la verdad es que no, nada, creo que es gracioso porque es uno, ya si lo estiramos empieza a volverse otra cosa y al fin y al cabo lo que nosotros hacemos es la música ¿viste? ¿qué se yo? Ya habrá tiempo para hacer nuestra serie, pero creo que todavía no nos daría el presupuesto, ni la energía… jejeje

Cris: Claro y también, pues no sé, me gustaría saber si tiene preparado algo para acá como un M&G, alguna convivencia con los fans o algo por el estilo?…

Chapi: Seguro, todavía eso no lo sé, pero yo entiendo que lo estamos armando porque nos encanta además estar ahí, sobre todo los días previos al show o el día antes eh janguear ahí un rato, charlar, platicar, sacarnos fotos ¿viste? Todo eso nos encanta y nos da mucha fuerza también ¿viste? Como que nada es muy, es muy potente la energía que se recibe de la gente, más que nada, sobre todo en México, en Argentina también, obviamente, porque en todos lados hay como gente que nos sigue y que nos apoya, pero en México son especialmente demostrativos y eso es muy importante… te quita…te baja a tierra también, porque uno desde arriba del escenario está como en una posición en la que la gente que te está viendo está como ahí abajo entonces uno se puede confundir muy fácilmente que decir, bueno, yo estoy acá arriba, ellos están allá abajo, yo creo que el platicar con la gente que nos sigue, sacarnos fotos, preguntarles cosas, responderles cosas, todos esos intercambios son… nada ¿viste? Ponerle un nombre y una voz a las personas físicas que… que nos bancan, y que compran entradas y que compran discos y que hacen que esto sea posible, entonces es como devolver un poco del cariño que nos… que nos llega y también al mismo tiempo nos hace estar en contacto con la realidad y con la tierra que muchas veces creo que hay, hay proyectos o bandas o artistas que se olvidan que son humanos ¿viste? Y nada, rápidamente te puedes aislar mucho y si estás en este ambiente, puede serte pesado también estar… ¿qué se yo? A nosotros, por lo menos a mí no me pasa salir a la calle y que me reconozcan pero a Goyo si le pasa un poco más y puede llegar a ser pesado en algún punto, la fama o la exposición relativa que puedas llegar a tener eh… pero bueno, a mí la verdad que por el momento, disfruto mucho de las interacciones con… con nuestros fans, siempre son muy respetuosos y muy divinos, nos traen regalos… a mí me parece increíble, una locura ¿viste? Que se sepan mi nombre, que me cuenten cosas mías, que me hagan preguntas de cosas específicas ¿viste? Como que es muy… es muy divertido y realmente es importante conocer personalmente a la gente que está del otro lado, que hace que esto sea posible. 

Cris: Claro y eso también es muy importante, yo he tenido la oportunidad de tener muy cerquita a Goyo, tener fotos con él, con Iñaki también, eh… y espero también en algún momento tener una contigo…

Chapi: con gusto…

Cris: …y con todos yo sería muy feliz, también tener este disco firmado (muestra el disco) para mí sería un sueño…

Chapi: Seguro… (sonrisa) 

Cris: Vale, pues muchísimas gracias, muchas gracias por tu tiempo y pues nada, solo decirte que los amo en verdad que soy una gran admiradora y pues nos estaremos viendo por acá, porque digo… un show no basta, entonces pues a todos los que pueda, ahí voy a estar… 

Chapi: Gracias, Cristina, la verdad que es muy lindo recibir cariño de tu parte y haremos todo lo posible para retribuirlo con más música y con lo que podamos, la verdad que ahí a su disposición, como se dice…

Cris: Pues muchísimas gracias, también acá todo el amor para ustedes, las mejores vibras, que les vaya increíble y que disfruten muchísimo esta gira que ya llegó a Europa, entonces pues muchísimas felicidades… Nos vemos por Instagram, ahí nos vemos… 

Chapi: Muchas gracias, Cristina, te mando un abrazo y gracias de nuevo por la comunicación y el espacio, se agradece 

Cris: También te mando un abrazote, muchísimas gracias a ti 

Chapi: Besos…

Cris: Bye, gracias…

Los boletos para Bandalos Chinos en el Teatro Metropolitan están a la venta a través de www.ticketmaster.com y los de www.machaca.mx