Entrevista a Mutaflor: Dream Hop desde la CDMX

Mutaflor es un proyecto musical formado por Héctor López y Armando Lara, originarios de la CDMX, que busca combinar el sonido del hip-hop y géneros electrónicos para así crear su propio sonido. Ambos músicos experimentados, buscan crear su propia escena dentro del hip-hop mexicano mezclando sonidos nostagicos y modernos.

Recientemente el dúo compartió su más reciente sencillo «Falla en el sistema» acompañado de un video musical. Nuestro equipo tuvo la oportunidad de entrevistar a los emergentes artistas. Esto fue lo que nos dijeron:

[youtube v=»OMRlPoFtmOM»]

¿Qué es algo que todos debemos saber de Mutaflor?

Mutaflor somos Héctor López y Armando Lara. Nos conocimos a los 15 años en la colonia donde vivíamos de niños. Desde entonces aprendimos a tocar y a componer música juntos. Formamos nuestra primera banda a los 16 años y se llamaba Las Vegas 81 (seguro está en myspace por si quieren escuchar). Hemos formado parte de proyectos como RODEOWAY (que actualmente estamos en una indefinida pausa), TYGRE y KAIZAN.

¿Cuál fue la motivación detrás de este proyecto?

Amamos la música, amamos componer y queremos llevar esa energía a la gente. Queremos llevar nuestras canciones a todos lados, que las escuché todo el mundo. Soñamos con regresar a los shows en vivo y poder sentir el calor de la gente. Ver cómo las canciones están conectando con las personas es como se le va dando vida al proyecto.

¿Cómo encuentran el punto medio entre los sonidos nostálgicos y lo moderno?

Nosotros somos más de canciones que de épocas, nos gustan las buenas canciones y es lo interesante del proyecto. Claro que llevamos en las venas la música con la que crecimos, pero también es válido mirar a lo que se hace ahora adaptando lo que traemos de raíz con lo que vamos aprendiendo.

¿Qué artistas han inspirado su sonido?

Misfits, sin duda. Es el gusto que más compartimos los dos por la música. Cuando empezamos en esto fue lo primero que aprendimos a tocar. Tanto letra como música fueron muy inspiradores. También artistas clásicos como Frank Sinatra, The Beatles, The Doors.  Artistas mexicanos como José José, Vicente Fernández, Juan Gabriel. Artistas de rap como Dr. DRE, Eminem, The Guadaloops y Charles Ans. Y proyectos modernos como Daft punk, Nortec, La femme, Sotomayor, The Chemical Brothers y Cassius.

¿Cuál es su rappero favorito de todos los tiempos?

Aunque su rol más fuerte es el de productor, creemos que el Rap sin Dr.DRE no habría sido lo mismo.

¿Cuál es la filosofía de Mutaflor?

Que debemos creer en nosotros mismos todo el tiempo. Que a veces la respuesta que buscamos simplemente está dentro de nosotros, ese instinto animal que aún vive en nuestro ADN y que si confiamos hace que siempre tomemos las mejores decisiones.

 ¿Cómo es la escena de la CDMX para nuevos artistas como ustedes?

Siempre es difícil cuando empiezas un proyecto, afortunadamente ya tenemos tiempo recorrido en la escena nacional y eso nos ha ayudado para que la gente nos escuche.
Estamos estrenando Mutaflor justo en un cambio drástico que la verdad no sabemos si seguirá habiendo una escena por ciudades como antes o simplemente será una globalización en la que todos seremos parte de la misma escena del internet. Creo que ahora hay muchas más escenas y estamos más divididos pero así es la vida ahora, tenemos que apostarle a las redes, a los streamings, a las colaboraciones. No podemos parar. No sabemos si regresará una escena en la CDMX. Al menos no como antes.

¿Cuál es el proceso de producción de Mutaflor?

Las canciones de Mutaflor siempre parten de una idea simple. Un riff de guitarra o bajo, o alguna progresión que nos enganche. De ahí se producen los Beats y el tema para al final meternos en la parte lírica. Los dos tenemos nuestro estudio de producción y compartimos nuestras maquetas, ya después juntamos las que más nos mueven y las trabajamos entre los dos para dejarlas sonando bien bonito. La parte de mix y máster, e ideas chidas fue un trabajo de @PARRILLAT (NIÑO RATA ESTUDIO) quién nos ha aportado bastante en el sonido final.

¿Qué otros géneros podemos esperar en el futuro de Mutaflor?

Nos estamos metiendo cada vez más en la música electrónica y en todo lo que podemos hacer con sintetizadores y cajas de ritmos pero sin dejar nunca nuestras raíces urbanas como el jazz, hip hop, dance hall, punk y todo lo que podamos hacer con nuestras máquinas.