Entrevista: CAPO se presentará en el Circuito Camelia

Por: Fer Cardiel.

Este año, el Festival Internacional Cervantino, en su edición número 49, volverá a tener público, luego de un año de pandemia. También preparó una selección de actividades para disfrutar por medio de transmisiones en vivo.  CAPO será una de las bandas que se presentará en este festival. CAPO es una banda de guitarras acústicas con gusto por el rock, folk y la psicodelia, tres géneros que los caracterizan.

La banda se ha dedicado a girar alrededor de la república mexicana y Latinoamérica, de esta forma ha internacionalizado su carrera, haciendo giras por Estados Unidos y Chile. Ahora esta gran banda estará en el Circuito Camelia. A continuación, nos cuentan un poco de lo que será…

~Caminar juntos siempre en equilibrio~

Háblame un poco de lo que será la semana cervantina y este festival Circuito Camelia:

Son 4 semanas de conciertos con bandas locales y de varios estados de la república, incluyendo CAPO. Prácticamente es para celebrar lo que será parte de la semana cervantina ¡todas están bandas nos estamos juntando para hacer fuerzas!
¿Crees que con la pandemia se han perdido bandas de la “escena”?
Muchos proyectos y negocios se quedaron en el camino porque ya no se pudo seguir más… Tengo muchos amigos conocidos (bandas) que tuvieron que regresar a su hogar porque no pudieron seguir; sin trabajo, sin conciertos es difícil mantener una rutina. Siento que por lo general los que siguen es porque ya llevamos muchos años en este barco y sabemos como aguantar esto y cosas peores.

¿Crees que es deber de los medios y los músicos volver a levantar la escena?

No precisamente, yo creo que es un deber de la naturaleza que va a suceder quieras o no, todo se va a recuperar e ira tomando rumbo de nuevo. Lo que si creo es que es necesario unirnos para salir adelante; los medios necesitan de los artistas y los artistas de los medios. Es un deber avanzar y crecer juntos

¿Te gustaría colaborar con alguna banda del Circuito Camelia?

¡Claro! Con todas, creo que todas las bandas tienen muchísimo talento. CAPO ha tenido la oportunidad de ir a giras internacionales, pararse en escenarios muy grandes, pero también tiene la mentalidad de hacer cosas con bandas muy locales y en casa. Es importante apoyar a todos, me encanta invitar a músicos a participar conmigo.

¿Qué se siente volver a pisar un escenario después de casi dos años?

Afortunadamente hemos estados haciendo cosas pequeñas desde hace un par de meses, la verdad ya lo extrañábamos cañón. Ya queríamos sacar toda esa energía, nos hemos ido adaptando a esta nueva era. Estamos muy contentos de regresar, sobre todo a Guanajuato.

¿Cómo se sienten con esta nueva normalidad en los festivales, crees que la vibra será todavía más fuerte?

Yo creo que será más fuerte y todo esto va a crecer más. La gente tiene esa necesidad de salir y gritar ¡estamos vivos! Los conciertos son la salida para muchos, la gente quiere salir y gritar que están vivos y que extrañaban sentirse vivos.

¿Qué canción te gustaría que se llevaran los que asistan al festival?

Hay algunas en especial, a todas les tengo mucho cariño… Quizá no sean las más comerciales; en el ultimo disco que saque hay canciones increíbles que demuestran muchísima pasión, pero no siempre las puedo tocar en vivo.
Hay una canción que se llama “La montaña” y “Mil historias” esas canciones son las que quisiera que el mundo escuchará.

Háblame un poco de tu nueva canción “Naturaleza” ¿en que te inspiraste?

Es una canción que habla sobre ese desapego inconsciente de lo que somos, de nuestra propia naturaleza. A veces se nos olvida lo bonito de vivir por estrés, enfado, la rutina, esa naturaleza nos separa de las personas que amamos, cuando te das cuenta que nuestra naturaleza es lo que nos une te das cuenta lo importante que es esa conexión.

La banda tiene muchas cosas programadas: el 22 de octubre estarán en La Camelia en Guanajuato, el 24 en un festival aquí en la CDMX, el próximo mes tendrán presentaciones online y una pequeña gira por Toluca, Morelia, también un secret show en la CDMX con bandas que vienen desde los Ángeles.

Pronto habrá más actividades así que sigan a CAPO en todas sus redes sociales.
Sigue a CAPO en Instagram: @capodetijuana_
Escucha a lo más reciente de CAPO en: YouTube, Spotify y iTunes