Benjamín Walker nos habla sobre su visita a México y su más reciente single «La vuelta de los días».

Por: Adelina González

Benjamín Walker es uno de los cancionistas chilenos más relevantes de su generación. Además de ya haber sido nominado al Latin Grammy en 2018, ha colaborado o compartido escenario o algún proyecto con Mon Laferte, Silvana Estrada, El David Aguilar, Pedropiedra, Vanessa Zamora y muchos más.

El 6 de agosto volverá a la Ciudad de México para ofrecer un concierto especial en el Foro Indie Rocks. Esta noche de reencuentro con nuestro país contará con tres invitadas muy especiales: la argentina Loli Molina y las chilenas Paz Court y Yorka. Además de su concierto en CDMX, Walker ha sumado más eventos.

Antes de viajar a México, ha estrenado el video clip de “La vuelta de los días”, una de las canciones más personales de su trayectoria, que incluye imágenes familiares de su infancia y de los sitios donde busca refugio en momentos de introspección.

Adicionalmente a todo este impulso en la carrera de Benjamín Walker, estuvo nominado a tres importantes categorías en los Premios Pulsar como Mejor Cantautor por su disco “Brotes (florecen)”, Mejor Artista Pop por el álbum “Mal” y Artista del Año.

Para saber un poco más del sentimiento que le deja visitar México nos dimos a la tarea de hablar con él. Este nos comentó lo siguiente.

PR-¿Se podrá esperar un tema inédito el día del show?

Benjamín- ¡¡De hecho sí!!
Estuve pensando qué sería lo correcto de tocar después de no hacerlo en bastante tiempo, al final voy a tocar lo que se me dé la gana, es tanta la energía acumulada de no tener una audiencia al frente y de pensar que ya hemos hecho muchos conciertos por streaming pues tiene una lógica distinta, lo más importante en vivo es que uno mismo se siente con energía y logré trasmitírselo a la gente, tenemos algo preparando, inédito y que saldrá a final del año oficialmente.


PR- ¿Qué esperas sobre el público mexicano?

Benjamín: Hay una parte que tengo mucha inquietud por saber qué va a pasar, tiene que ver con que nunca he tocado un tema a banda completa, me falta ir al norte de México, quiero revivir todos los vínculos creados antes de la pandemia, alcancé a estar en México un mes, antes de enero, siempre que voy a México siento una conexión especial .


PR- ¿Hay alguna inspiración en tu último video “La vuelta de los días”?

Benjamín- Tuvo que ver las locaciones que ocupamos, es una cancillería no muy introspectiva, básicamente recoge las necesidades de retroceder al pasado, recoger recuerdos de la niñez, para eso elegimos dos locaciones, era en las azoteas del centro de Santiago, donde vivían mis abuelos y la costa, con las rocas y el agua, algo significativo.


PR- Una cosa que nos pone muy feliz, ¿cómo te sientes respecto a que tu canción con Vanessa Zamora llegó al millón de reproducciones en Spotify?

Benjamín- Yo descubrí la música de Vanessa y rayé, fue increíble, mi amiga me mostró su música, era octubre de 2016 y fue lo que escuché por un mes entero, yo le escribí a redes sociales y ella había escuchado música mía de igual manera, inmediatamente una de las canciones que escribí en esa época, ya era el año 2017 fue “Quiero verte hoy”, la compuse después de escuchar mucho a Vanessa, la tenía muy presente y le dije, sobre si podría haber posibilidad que la grabemos juntos, y se dió. Fluyó de forma muy orgánica, muy natural y eso nos dió muchos frutas.


PR- ¿Piensas colaborar nuevamente con artistas mexicanos próximamente?

Benjamin: ¡¡De hecho lo voy a hacer!!

Prefiero no decir nada, me tiene muy emocionado, Vanessa no es la única colaboración mexicana del disco, queda otra más y la presentaré este semestre. Una colaboración que me tiene muy emocionado.

AGRADECEMOS A BENJAMÍN WALKER POR SU TIEMPO