AUTOMÁTICO es el nuevo álbum de MENGERS

La banda más ruidosa de la Ciudad de México llega a un territorio nunca antes escuchado.

Los hermanos Carlos (guitarra) y Pablo (batería) Calderón, así como el bajista Mauricio Suárez, están dando pasos audaces hacia un nuevo y emocionante futuro. Conocidos principalmente por sus excursiones psych punk ruidosas y melódicas, Mengers se arriesga dando un giro a la izquierda con su nuevo sencillo “Automático”. Con la ayuda de nuevas texturas sónicas, este emocionante adelanto añade un nuevo bloque al arsenal de ruido que la banda busca mostrar con su próximo álbum “i/O”.

“Intentamos tomar un camino más cínico, queríamos demostrar que el rock puede venir en muchas formas y no solamente en la música de guitarras. Incluso la letra muestra cinismo: aunque lo que se canta habla sobre lo fantástico de la modernidad, el tono con el que se dice pareciera completamente insensible e inhumano; muy similar al sentimiento de gran parte de la sociedad hoy en día”

Si bien con su sencillo anterior (el homónimo «i/O») la banda ya mostraba un cambio completo de rumbo, “Automático” presenta un sonido que no habíamos escuchado (y menos esperado) de Mengers. Propulsado por un sintetizador analógico sucio, “Automático” trota a un tempo veloz y nervioso sobre el cual voces inexpresivas entregan una letra tan ruin como inconformista. Recordando los primeros actos industriales y post punk de bandas como Throbbing Gristle, The Normal y Gang of Four, Mengers usa guitarras difusas para acentuar la agresión en los momentos clave, creando una canción de ruido híbrido que desafía cualquier especie de categorización (si no es que construye una nueva). Esto no es rock, es un ruido bailable y rebelde en su expresión más pura.

El álbum “i/O” fue grabado y producido por Hugo Quezada (Robota, Exploded View) en su estudio de Progreso Nacional en la Ciudad de México, por lo que es la segunda vez que ambas partes se unen. Mientras exploran nuevos territorios sonoros, Mengers líricamente se sumergirá en luchas internas y el proceso de depuración emocional catalizado a través de la lente de la pandemia. El primer sencillo homónimo fue liberado a finales del 2021, una canción melódica pero aún así emocionante que exploró la ambigüedad como su propia versión del infierno. La canción logró colarse en diversas listas como uno de los mejores sencillos del año así como un lugar 7 en la lista de sencillos del año del Conteo Reactor.

Luego de su participación en 2021 en el Festival Hipnosis y en las sesiones de KEXP, Mengers continúa explorando nuevas avenidas sónicas por lo que seguramente será una banda que seguirá llamando la atención por mucho tiempo. Su nuevo álbum se lanzará en el otoño del 2022.